viernes, 10 de julio de 2009

TALLERES INTERNACIONALES DE REALIZACION DOCUMENTAL (español)


Desde Grupo de Cine Insurgente te invitamos a una experiencia distinta de formación audiovisual que te acercará a descubrir la realidad latinoamericana en el campo social y político.

Somos un colectivo de cine documental con 12 años de trayectoria que logró potenciar la lucha social a través de la utilización de la herramienta audiovisual.

Te proponemos integrarte al grupo durante un mes para compartir un taller de realización documental.

El resultado del taller será un documental producido por los participantes en el marco de alguna experiencia de lucha social.

Frente a la enorme cantidad de ofertas de formación para no residentes, que creció en el último año, y debido a que existe un auge del cine y video documental, decidimos dar nacimiento a esta propuesta de enseñanza por considerarla distinta, seria y de real compromiso con las situaciones sociales por las que atraviesan nuestros países, teniendo por ellos un contacto directo y sincero con los actores sociales que llevan su lucha a cabo cada día.

Dirigido a estudiantes de todas las especialidades, docentes, periodistas, activistas sociales, sin límites de edad ni conocimientos previos, sólo el compromiso de acercarse verdaderamente a nuestra realidad y adquirir un conocimiento en la herramienta audiovisual como instrumento de cambio.

Los esperamos
Grupo de Cine Insurgente

Más información de los talleres

Más información de los docentes

Por fechas de inicio, costos y mayor información escribir a
talleresdoc@cineinsurgente.org
www.cineinsurgente.org
tel +54 11 4864-8736

INTERNATIONAL WORKSHOPS OF DOCUMENTARY FILM-MAKING


The goal of the workshop is to learn the basic elements and tasks involved in the cinematographic language so as to finish the workshop with the production of a short documentary of about 15 minutes that will be publicly shown.

The workshop will be carried out as an intensive theoretical and practical course of a month. It is orientated to every person who is interested in documentary films and would like to initiate in its practice. No previous knowledge nor special equipment are needed.

Lodging and accommodation will be at family houses so as to facilitate and deepen a fast cultural integration.

Classes will be held three times a week from 10 to 1. Practical exercises will be held after 3 pm. Three evenings per week we will see classical Latin American documentary films in which different directors and teachers will be invited so as to analyze in depth each of the films.

As part of the workshop dynamics the practical tasks will be also viewed collectively.

Classes will be held in Spanish with simultaneous translation into English.

During the weekends there will be cultural and recreation activities. Visits to different experiences of popular organization will also be organized. This time may also be used in other tasks of filming or production.

The workshop will be fulfilled with thematic conferences related to new technologies, counter information, recent history of Argentina and other Latin American countries, etc

Once the students return to their countries they will still have the on-line advice of the workshop coordinators.

Mas información sobre los Talleres Internacionales


El objetivo del curso es aprender los elementos básicos del quehacer y lenguaje cinematográfico para terminar el mismo con la realización de un pequeño documental de aproximadamente 15 minutos de duración que será exhibido públicamente en una muestra de cierre del taller.
El curso se implementará como un taller teórico-práctico intensivo, de un mes de duración y está dirigido a todo aquel que esté interesado en el cine documental y quiera iniciarse en su práctica. No se necesitan conocimientos previos ni equipamientos especiales.
El alojamiento y estadía será en casas de familia para profundizar y facilitar una rápida integración cultural.
Las clases se llevarán a cabo 3 veces por semana de 10 a 13hs. y a partir de las 15hs. los ejercicios prácticos. Tres noches por semana, se realizarán visionados comentados de películas clásicas del cine documental latinoamericano, en los que habrá profesores invitados para profundizar el análisis.
Como parte de la dinámica del taller se visualizarán colectivamente los trabajos prácticos.
Las clases se dictarán en idioma castellano, con traducción simultánea al inglés.
Durante los fines de semana habrá actividades culturales, de esparcimiento y de visita e interacción a distintas experiencias de organización popular. (pudiendo ese tiempo ser utilizado en tareas de rodaje o producción)
El taller se complementará con charlas temáticas en relación a los siguientes temas: nuevas tecnologías, contrainformación, historia reciente de Argentina y Latinoamérica, entre otros.
A la vuelta al país de origen, el estudiante podrá seguir contando con el asesoramiento on line de los coordinadores del taller.

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL
El lenguaje audiovisual, a partir de la invención del cine primero y luego con el surgimiento de la TV, fue inundando los más diversos ámbitos de las prácticas sociales. Desde aquellas primeras circenses funciones de los hermanos Lumiere hasta la televisión que actualmente es un miembro más de cada hogar. Esta saturación audiovisual han incidido en las formas de conocimiento y de comunicación entre los hombres.
Hoy en día es imposible pensar el funcionamiento de instituciones como aquellas en las que reside el poder político sin comprender los rudimentos mínimos del lenguaje audiovisual, especialmente en su instrumentación mediante el dispositivo televisivo .La gran mayoría de las personas adquiere la casi totalidad de la información que determina sus actos, desde lo más banal a lo más trascendente , mediante la televisión.
Este taller pretende convertirse en una herramienta académica, tanto teórica como práctica para abordar el conocimiento y dominio de un nuevo lenguaje por parte de los alumnos.

OBJETIVOS
- Iniciar a los alumnos en el manejo práctico del lenguaje audiovisual
- Posibilitar un abordaje audiovisual del medio que los rodea mediante la producción de un cortometraje documental
- Abrir un espacio de reflexión sobre los mensajes audiovisuales y su influencia en la vida cotidiana, analizando particularmente el cine y la televisión.

ALGUNOS TEMAS A TRATAR
La narración en imágenes: lenguaje cinematográfico y televisivo. El plano y la toma. Encuadre y encuadre virtual. Unidad de encuadre y unidad de montaje. Reconocimiento de los distintos tipos de planos. El espacio y el movimiento. Función narrativa de los planos.
La escena y la secuencia. Angulaciones y movimiento de cámara. El plano secuencia. Ficción y Documental: la primera demarcación. La reconstrucción documental de la realidad. Verdad y Verosimilitud.
La idea de un proyecto .Argumento. Guión. Registro. Material de Archivo, Voz en Off, uso de la gráfica, reconstrucción, Punto de Vista. Observación- testimonio. El plan de abordaje. La reflexión crítica y autocrítica. El registro de imágenes. Investigación-Técnicas de Entrevista. La división del trabajo en roles. Registro sonoro directo.
La cámara. La fotografía y los esquemas de iluminación. La obturación y el diafragma. El plano sonoro y la utilización expresiva del sonido. Los diferentes tipos de registros: directo, doblaje. La música. Los efectos narrativo de sonido.
La producción. Diferentes etapas de una producción documental. El montaje y la estructura dramática. Aspectos teóricos. Montaje intelectual, continuidad, las transiciones. Corte directo. Fundidos.
La posproducción. Visionado y planillado. La selección de tomas.
Visionado crítico del material bruto filmado por los alumnos. Dialéctica del plan de abordaje con los resultados obtenidos. Su reformulación y las últimas correcciones.
Nociones elementales del programa de edición “Final Cut”. Edición lineal y no lineal. Digitalización. El trabajo digital sobre la imagen y el sonido.
Visionado de una selección del material filmado. Aproximación a la estructura final.
Edición y masterización de los documentales.

SOME OF THE ITEMS TO BE WORKED ON

Narrative through images: cinematographic and television language. The shot and the take? The setting and the virtual setting. Setting unity and montage unity. Recognition of the different types of shots. Space and movement. Narrative functions of shots.

Scene and sequence. Camera angle and camera movement. The sequence shot. Fiction and documentary: the first differentiation. The documentary reconstruction of reality. Truth and verisimilitude.

The project idea. The plot. The script. Register. File material. The voice-over. The use of graphics, reconstruction, point of view. Observation- Testimony/evidence. The approaching plan. The critical and critical self reflection. The images register. Research. Interview techniques. The division of labour in roles. Direct sound register.

The camera. Photography and lighting schemas. Shutter and diaphragm. Sound dimension and the expressive use of sound. Different types of register: direct and dubbing. The music. The narrative affects of sound.

Production. Different stages in documentary production. Montage and dramatic structure. Theoretical aspects . Intellectual montage, continuity, transitions. Direct cut. Fading.

Post production. Viewing and listing. Shot selection.

Critical viewing of material filmed by the students. Dialecltic of the approaching plan with the obtained results. Reformulation and last corrections.

Basic notions of the “Final Cut” programme. Lineal and non-lineal editing. Digitalization. The digital work over image and sound.

Viewing of a selection of the material filmed. Approach to the final structure.

Editing and master-making of the documentaries.

CONCEPTUAL SUPPORT

Audiovisual language, first through the invention of cinema and then through TV, has become part of every social practice. From those early circus performances by the Lumiere brothers up to TV, the audiovisual experience has become an important part of our lives. This audiovisual saturation has influenced the ways of knowing and communication among people.

Nowadays it is impossible to think of institutions as those in which the political powers are held without understanding the basic principles of audiovisual language, specially their instrumentation through the television device. The vast majority of the people acquire almost all the information that determines their acts -both banal and transcendental- from TV.

This workshop hopes to become an academic tool, both theoretical and practical, to understand and manage this new language by the students.

Goals.

-Initiate the students in managing the audiovisual language through practice.

-Make the audiovisual approach to the context surrounding the students possible through production of documentary short film.

- Open a reflection area about the audiovisual messages ant their influence in ordinary life, analyzing cinema and TV in particular