viernes, 10 de julio de 2009

Mas información sobre los Talleres Internacionales


El objetivo del curso es aprender los elementos básicos del quehacer y lenguaje cinematográfico para terminar el mismo con la realización de un pequeño documental de aproximadamente 15 minutos de duración que será exhibido públicamente en una muestra de cierre del taller.
El curso se implementará como un taller teórico-práctico intensivo, de un mes de duración y está dirigido a todo aquel que esté interesado en el cine documental y quiera iniciarse en su práctica. No se necesitan conocimientos previos ni equipamientos especiales.
El alojamiento y estadía será en casas de familia para profundizar y facilitar una rápida integración cultural.
Las clases se llevarán a cabo 3 veces por semana de 10 a 13hs. y a partir de las 15hs. los ejercicios prácticos. Tres noches por semana, se realizarán visionados comentados de películas clásicas del cine documental latinoamericano, en los que habrá profesores invitados para profundizar el análisis.
Como parte de la dinámica del taller se visualizarán colectivamente los trabajos prácticos.
Las clases se dictarán en idioma castellano, con traducción simultánea al inglés.
Durante los fines de semana habrá actividades culturales, de esparcimiento y de visita e interacción a distintas experiencias de organización popular. (pudiendo ese tiempo ser utilizado en tareas de rodaje o producción)
El taller se complementará con charlas temáticas en relación a los siguientes temas: nuevas tecnologías, contrainformación, historia reciente de Argentina y Latinoamérica, entre otros.
A la vuelta al país de origen, el estudiante podrá seguir contando con el asesoramiento on line de los coordinadores del taller.

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL
El lenguaje audiovisual, a partir de la invención del cine primero y luego con el surgimiento de la TV, fue inundando los más diversos ámbitos de las prácticas sociales. Desde aquellas primeras circenses funciones de los hermanos Lumiere hasta la televisión que actualmente es un miembro más de cada hogar. Esta saturación audiovisual han incidido en las formas de conocimiento y de comunicación entre los hombres.
Hoy en día es imposible pensar el funcionamiento de instituciones como aquellas en las que reside el poder político sin comprender los rudimentos mínimos del lenguaje audiovisual, especialmente en su instrumentación mediante el dispositivo televisivo .La gran mayoría de las personas adquiere la casi totalidad de la información que determina sus actos, desde lo más banal a lo más trascendente , mediante la televisión.
Este taller pretende convertirse en una herramienta académica, tanto teórica como práctica para abordar el conocimiento y dominio de un nuevo lenguaje por parte de los alumnos.

OBJETIVOS
- Iniciar a los alumnos en el manejo práctico del lenguaje audiovisual
- Posibilitar un abordaje audiovisual del medio que los rodea mediante la producción de un cortometraje documental
- Abrir un espacio de reflexión sobre los mensajes audiovisuales y su influencia en la vida cotidiana, analizando particularmente el cine y la televisión.

ALGUNOS TEMAS A TRATAR
La narración en imágenes: lenguaje cinematográfico y televisivo. El plano y la toma. Encuadre y encuadre virtual. Unidad de encuadre y unidad de montaje. Reconocimiento de los distintos tipos de planos. El espacio y el movimiento. Función narrativa de los planos.
La escena y la secuencia. Angulaciones y movimiento de cámara. El plano secuencia. Ficción y Documental: la primera demarcación. La reconstrucción documental de la realidad. Verdad y Verosimilitud.
La idea de un proyecto .Argumento. Guión. Registro. Material de Archivo, Voz en Off, uso de la gráfica, reconstrucción, Punto de Vista. Observación- testimonio. El plan de abordaje. La reflexión crítica y autocrítica. El registro de imágenes. Investigación-Técnicas de Entrevista. La división del trabajo en roles. Registro sonoro directo.
La cámara. La fotografía y los esquemas de iluminación. La obturación y el diafragma. El plano sonoro y la utilización expresiva del sonido. Los diferentes tipos de registros: directo, doblaje. La música. Los efectos narrativo de sonido.
La producción. Diferentes etapas de una producción documental. El montaje y la estructura dramática. Aspectos teóricos. Montaje intelectual, continuidad, las transiciones. Corte directo. Fundidos.
La posproducción. Visionado y planillado. La selección de tomas.
Visionado crítico del material bruto filmado por los alumnos. Dialéctica del plan de abordaje con los resultados obtenidos. Su reformulación y las últimas correcciones.
Nociones elementales del programa de edición “Final Cut”. Edición lineal y no lineal. Digitalización. El trabajo digital sobre la imagen y el sonido.
Visionado de una selección del material filmado. Aproximación a la estructura final.
Edición y masterización de los documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario